Tuesday, May 16, 2006

¿Que es una persona?

Todos han visto un ser humano me imagino, ¿No?
Se les suele llamar indistintamente personas y no creo que este del todo mal, pero humano se refiere a una especie animal y persona a algo que intentare dilucidar a continuación.
Supongamos que una persona, un humano servirá de ejemplo, perdiera un brazo y se lo reemplazaran por uno ortopédico. Estamos de acuerdo en que no dejaría de ser una persona.
Ahora supongamos que esta persona sufre desgracia tras desgracia y poco a poco le van reemplazando partes del cuerpo por sus equivalentes artificiales. Por ejemplo un corazón mecánico que bombeará la sangre, pulmones que oxigenarán la misma, etcétera. Sigue siendo una persona, se la podría llamar ciborg si se quiere, pero sigue siendo una persona, ¿O no?
Si hasta aquí me sigues bien por ti, en cambio si no aceptas que ese ciborg sea una persona detente acá porque se esta por poner aún mas extraña la cosa.
Supongamos que esta persona sufre un daño cerebral y este órgano colapsará irremediablemente. ¿Que tal si pudiéramos pasar sus memorias, pensamientos y todas las funciones del cerebro a uno artificial?, ¿Seguiría siendo una persona?, ¿Por qué no? Este cerebro tendría las mismas capacidades que su par orgánico y antes de este cambio era una persona, así que ¿Por que dejaría de serlo después del cambio?
Entonces, ¿A que llamamos persona si no es a las memorias, a los pensamientos, a los sentimientos y a las ideas que habitan nuestros cerebros?, ¿Perdería uno la “personalidad” de ser sus componentes mecánicos en vez de orgánicos?, ¿Es acaso el carbono mejor que el silicio?

1 comment:

Anonymous said...

“¿Que tal si pudiéramos pasar sus memorias, pensamientos y todas las funciones del cerebro a uno artificial?”

En este caso sería un robot con los pensamientos de una persona.
Los robots no son animales, son algo completamente diferente, aunque no veo impedimentos para que en un futuro puedan multiplicarse (fabricar nuevos robots) y evolucionar (diseñando ellos mismos las mejoras).