Tuesday, May 23, 2006

El sustento material de una persona

Hasta ahora hemos hablado de personas como abstracciones (pensamientos, ideas, sentimientos, etc.) pero las abstracciones no existen por si mismas. Tengan por ejemplo los números y las matemáticas, no tienen cotejo con la realidad sin embargo cuando se lo asocia a unidades reales, como por ejemplo en la física nos es útil.
Así los pensamientos no existen por si mismos, existen como explicación de un sistema material complejo, en el caso de los humanos el cerebro, en el caso del “hombre bicentenario” en su cerebro positrónico. Así un neurotransmisor determinado causa una sensación determinada, o como sea que funcione el cerebro de los humanos (el mío incluido) los pensamientos tienen su par material, la memoria tiene un medio de almacenamiento material (piensen la cantidad de información que puede guardar un cerebro, ¡cuantos temas en MP3 podría tener!).
Si no creen que el pensamiento tenga un fundamento material piensen en las drogas o el alcohol. Una sustancia química puede cambiar tu estado de animo, hacerte ver cosas que no están, incluso arrastrarte al suicidio como ha sucedido con ciertos antidepresivos últimamente (Tal vez simplemente no funcionan señores científicos).
Ahora si nuestros pensamientos tienen un fundamento material están sujetos a las leyes de la física y al determinismo científico. El cerebro es demasiado complejo como y esta sujeto a innumerables estímulos externos como para que actualmente podamos predecir su funcionamiento, pero siguiendo esta lógica es teóricamente posible.
No nos vayamos por las ramas… Si esta sujeto a las leyes de la física hay una sola forma en que este puede reaccionar a una determinada acción, por lo tanto el considerar que estamos al poder de nosotros mismos es falso, al menos como se lo considera generalmente. Podemos querer, podemos hacer lo que queremos pero no podemos elegir lo que queremos, nuestro cerebro al recibir un estimulo exterior reacciona de una forma determinada y tan inconcebible como nos puede eso sonar no tenemos forma de contrarrestarlo, es así. Solo tenemos la ilusión de estar en control de nuestros pensamientos y de nuestras acciones y eso es por que no nos damos cuenta de los procesos que nos hacen reaccionar o los percibimos como si nosotros los controláramos.
Hasta yo reniego de esta idea, incluso tendría que decir mi cerebro reniega de esta idea y ni siquiera tendría que decir “mi” cerebro.
Pero el considerarnos libres de nuestras acciones nos hace las cosas más fáciles, así que consideren esto. ¿Acaso no se abstienen ustedes de hacer algo que molestaría a alguien en particular? ¿Y como sabrían que este se molestaría si no fuera por que saben que reaccionara de determinada manera y no tiene otra opción que reaccionar así?
Somos maquinas determinísticas que se niegan a aceptar su propio funcionamiento debido a los datos (memorias, ideas, etc.) que han sido ingresados durante el transcurso de su vida.

1 comment:

Anonymous said...

¿El sustento material de UNA persona...?
“Cada uno de nosotros es una multitud.” Carl Sagan


“si nuestros pensamientos tienen un fundamento material están sujetos a las leyes de la física y al determinismo científico.”

¿Es posible predecir el movimiento de un atomo?